lunes, 26 de abril de 2010

DICES TU DE MILI

Dices tu de mili...

Por mucho viaje que os hagáis a Castellón no probaréis una paella en condiciones como la comemos en Madrid.

El otro día aprendí el secreto de esta afirmación, que a más de uno le trae loco y que siempre es fuente de discordia entre los de Madrid y los de levante que cruzan acusaciones de plagio de plato típico.

Y es verdad... a ver quién no conoce a un colega de la comunidad valenciana que se enfada cada vez que otro le dice que no tiene ni idea de hacer paellas. Normalmente la querella la empieza uno de Madrid, acostumbrado a comer paellas los jueves en el bar más cercano a su centro de trabajo, y la sustenta en que en verano a él en la playa no le ponían pollo a la paella y si judias verdes. Vamos... un sacrilegio.

Naturalmente el valenciano cuando oye esto se le ponen los pelos como escarpias y no puede menos que aducir que los madrileños no tiene ni idea, que lo de comer la paella los jueves es cosa de Doña Carmen (mujer del Caudillo) que obligó a instaurar en Madrid esa costumbre y que así vamos.

En fín... un lio.

Pero tengo yo un colega, Isidro, dueño y Señor del Mesón El Jamón (en San José de Valderas) que fijate tú... además de ser del Atlético de Madrid se sabe la solución a este problema gastronómico-territorial.

Su respuesta dice así: " Como el agua de Valencia es una mierda... "novalena!" resulta que a los de Madrid nos gusta muchísimo más la de Madrid, entre otras cosas por el agua. "Peroesqueademás" en Valencia trabajan un fumé de pescado que aquí no ponemos porque no hay tanto pescado que tirar, porque aquí, el pescado se compra para comer y allí el de roca lo tienen para hacer fume".

Creo que no me dejo nada en el tintero y que uso todos los retruécanos que le puso a todas las palabras y frases.

Queda claro que Isidro sabe... de primera mano, la solución de por qué cada paella sabe distinto y por qué cada una es mejor que la otra. El caso es que no hace la paella mejor que la Madre de mi cuñado, que se llama Ana y que la borda. Ella es de un Barrio de Madrid que se llama Santa Eugenia (en la salida a la N-III). Casualidad o no, a este conejo que os escribe es la que más le gusta.

Por cierto, quedáis todos invitados a el artículo que redactaré después de la próxima paella que me invite este buena amiga. Para que podáis comprobar de primera mano a que saben las palabras cuando la describen... Ah!. Hora de comer!.

Desde la madriguera,

El conejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario